Acerca de El Cantar de la Vida


Cada año, el Área de Extensión Cultural de la Universidad Pontificia Bolivariana se une a la celebración institucional de la Navidad, a través de una muestra de arte. Su objetivo es proponer un diálogo entre las ideas y los símbolos centrales de la Natividad, y los asuntos y problemas que ocupan a las sociedades contemporáneas a través de la exploración de los lenguajes propios del arte de nuestros días, y la creación de una obra original.

La presente edición de la Muestra, conceptualizada y desarrollada por el colectivo artístico Cuatrocuartos, nos invita a reflexionar sobre la importancia de proteger y cultivar el amor, para mantener viva la esperanza y transformar nuestro mundo. A través de narración, música, ilustración y video, rendimos homenaje a la oscuridad y la luz, a la búsqueda del equilibrio, y la voluntad humana de vivir y amar.

La Luz y su Color

A través de la luz y el color, se buscó narrar la historia de la travesía de María y José. Para definir la atmósfera que se quería dar a cada escena, se crearon paletas de colores que, aplicados en determinadas proporciones, contribuyeran a transmitir las sensaciones y emociones deseadas. Estas paletas y armonías de color se inspiran en las nubes y las luces del cielo.

composición y color colores nubes

Asimismo, esta elección cromática se apoyó en las ideas y emociones asociadas a cada momento del relato de la novena de Navidad, desde la anunciación del Ángel a María, hasta el nacimiento de Jesús: el sobrecogimiento inicial, la incertidumbre de la travesía, el desasosiego de la soledad, el alivio de encontrar calor y cobijo en el portal, el fulgor de la estrella en medio del frío de la noche.

composición y color

Finalmente, la composición general de las escenas se planteó a partir de un ejercicio de abstracción apoyado en figuras geométricas que buscan representar lo terreno -María, José, la Naturaleza- y lo divino -la luz, el Mesías-.

La Música de la Vida

De igual manera, la música y el diseño sonoro fueron concebidos como parte fundamental del relato. Las melodías compuestas para cada escena buscan conectar al oyente con la emoción experimentada por los protagonistas de la historia.

En principio, se planteó una nota y un acorde para cada personaje:

  • luz/pequeño: simboliza el espíritu, el calor, el hogar, la energía vital.
  • ella/mujer: simboliza el amor.
  • él/hombre: simboliza la vida.

Existen coros jugando y armonizando entre los tres, y existen progresiones armónicas que pueden generar motivos musicales para los diferentes momentos corales, musicales y sonoros que propone la narración.

Puede conocer más sobre el concepto general de la sonorización y la música de El Cantar de la Vida:



Los artífices del Cantar

Concepción y conceptualización
Catalina Tobón Jaramillo
Sebastián Uribe Aguilar
David Londoño Mesa

Guión literario
Sebastián Uribe Aguilar
@eseuribe

Ilustración
David Londoño Mesa
@david_londono_mesa

Música original
Milton Rodríguez Aragonés

Diseño sonoro
Carlos Andrés Pérez
@rockconsentido

Musicalización
OtraBanda / InEar Estudio
@inearestudio

Dirección
Esteban Gutiérrez Muriel
@estebangtm

Dirección de Arte
Karin Richter
@karinrichterg

Actuación
Nathalie Rangel Correa
Alejandro Gómez Jaramillo
@alejogomezjaramillo
@rangelactriz

Programación
Andrés Castaño Guzmán

Coordinación de Extensión Cultural
Karen Susana Arenas Arango

Dirección Sistema de Bibliotecas
Gloria Elena Bedoya Osorio

Universidad Pontificia Bolivariana
Sistema de Bibliotecas
Medellín
2020